miércoles, 7 de noviembre de 2012

Televisión

En el siglo pasado escribía esto sobre la televisión. Quizás su re-lectura nos dé algunas claves de lo que ocurre hoy en día.

Se constata un vacío en el currículum. de una actividad (ver televisión) que es la tercera en los adultos (trabajo y sueño) y la segunda en los niños.
"una de las más flagrantes contradicciones de la institución escolar es el hecho de que los alumnos salgan de las aulas sin estar preparados para realizar de una manera reflexiva y crítica aquella actividad a la que más horas dedican"
Por tanto, se hace necesario integrarlo curricularmente de forma interdisciplinar.
Hay que adoptar una actitud alerta ante :
  1. El carácter unidireccional de los mensajes
  2. La hegemonía de la imagen
  3. La tiranía de la audiencias
  4. La credibilidad de la imagen
  5. Los programas de entretenimiento frente a los culturales (formativos e informativos) ya que los primeros trasmiten un discurso ideológico de forma enmascarada bajo la capa del relato, de la risa o del juego.

Pautas de análisis: (ver FERRÉS, Joan (1984) Televisión y Educación. Paidós, Barcelona.)
- discurso publicitario:
¿ Es un discurso informativo o seductor?
¿Se basa en un discurso explícito o en el relato?
¿Qué mecanismos utiliza para la inducción al consumo?
¿Qué valores, qué visión de la vida, de la persona, de los sexos se transmite?
- discurso informativo:
¿Qué predomina, la realidad o el discurso, la información o la opinión, la reproducción o la interpretación de la realidad?
¿Qué criterios se siguen para la selección y la ordenación de las noticias?
¿ Qué mecanismos se utilizan para convertir la realidad en el espectáculo?
- discurso de entretenimiento:
¿Por qué triunfa un determinado programa? ¿Por qué gusta?
¿Qué necesidades satisface en el espectador: de carácter sensorial, de carácter cognitivo, de carácter emocional?
¿Qué estereotipos utiliza y cuáles son las consecuencias ideológicas y éticas?



Tendencias en la programasen :
1.- Programas informativos personalizados en su presentador, más conexiones en directo e introducción progresiva de la opinión.
2. Aumento de programas especializados: cultura, medicina, ecología, consumo, cine, etc.
3. Mayor espectacularidad: reality show, docudrama, concursos grandiosos (noche de los castillos)
4. Programas de ficción, películas
5. Las tres cuartas partes de la parrilla de programación se reparte entre ficción, información e infantiles
6. Programas diarios, para conseguir fidelidad de la audiencia
Programas infantiles
Franjas horarias:
De 7,30 a 9,00 antes de ir al colegio, de 13,30 a 15,00 durante la comida y de 17 a 20 horas. Esta última, actualmente, es compartida por otras audiencias por lo que los programas de esa banda horaria no se puede decir que sean infantiles aunque sí los ven los niños (Impacto).
Temática predominante:
dibujos animados norteamericanos o japoneses
historias con niño (Farmacia de guardia)
concurso o versiones infantiles.(Menudo show)
Consecuencias del abuso de la visión televisiva según el ombusman sueco(1984):
- actividad simple a la que dedican más tiempo que a la actividad escolar.
- reduce el tiempo de descanso infantil
- desplaza a otras actividades: leer, jugar en grupo, etc.
- la influencia se produce tanto en la interiorización afectiva como en la imitación de comportamientos.
- violencia por la aparición continuada de imágenes de este tipo y por la generación de ansiedad.
- no hay posibilidad de control por parte de los padres.

La televisión frente a la escuela


 TELEVISIÓN ESCUELA
 Imágenes Palabras
 Relato Discurso
 Emotividad  Racionalidad
 Inconsciente  Consciente
 Seducción  Razonamiento y argumentación

1 comentario:

Ico dijo...

Tienes toda la razón ... nos ha ganado el pulso los medios de comunicación .. hay que preparalos al menos para que sean críticos con lo que ven... muy buen resumen.. un saludo